CERVEZAS

NO HAY NADA IGUAL COMO UNA RICA CERVEZA

NO HAY NADA IGUAL COMO UNA RICA CERVEZA
VARIEDAD
VARIEDADES, COLOR Y SABOR...
ENTRE AMIGOS

Es curioso descubrir cuántos datos y curiosidades existen sobre esta bebida tan familiar para todos. Sobre la cerveza hay montones de información y datos que datan de tiempos ancestrales y otros datos, que han surgido más recientemente.

  • Ale: este tipo de cerveza ha sido elaborada por cerca de 600 años. Las Ale tradicionales eran sólo agua y malta sin la adición de lúpulo que los cerveceros comenzaron a utilizar en el siglo 15. La cerveza en general no contiene grasa ni colesterol alguno y tiene menos hidratos de carbono que los que contiene un gin-tonic, por ejemplo.
  • Las latas mantienen mejor la cerveza que las botellas. Las latas no permiten que el oxígeno afecte la calidad de la cerveza y además se enfrían más rápido. El transporte de cervezas enlatadas es más económico y ecológico que el transporte de botellas, pero por alguna razón las personas piensan que las latas son inferiores a las botellas. Es sólo una percepción.
  • El Diacetilo, o su nombre técnico: C4H602-2 ,3-butanodiona, es un subproducto natural de la cerveza. Se puede apreciar en el un sabor mantecoso / acaramelado y en menor grado una sensación en la boca ligeramente aceitosa. Los maestros cerveceros no quieren que el diacetilo este en contacto con la cerveza pues arruina su sabor. Este subproducto es desechado.
  • El primer relato escrito sobre la elaboración de la cerveza con lúpulo llegó por cortesía de Hildegarde de Bingen, una monja del siglo 12 a quien también se le atribuye la primera descripción por escrito de que el orgasmo femenino. Muy informada esta hermana.
  • La cerveza de Finlandia llamada Sahti se hace con uno de los estilos más antiguos del mundo y la cerveza es elaborada de una manera bastante extraña. La masa, compuesta de una variedad de granos como el centeno y la cebada, se filtra a través de un lecho de ramas de enebro, sazonada con bayas de enebro en vez de y es fermentada con levadura de panadería. Su sabor es como una mezcla de una Hefeweizen alemana y una cerveza Lambic.
  • El lúpulo es un miembro de la misma familia botánica de la Marihuana o cannabis. Antiguamente se creia que era un afrodisíaco para los hombres, pero un inductor del sueño de las mujeres.
  • Los “saltos” de la cerveza son las especias y condimentos de la cerveza estos se añaden al principio del proceso de elaboración para el nivel de amargura y más tarde para aportar el aroma.
  • La Unidad Internacional Bittering es la unidad de medida moneda con que se mide la amargura de la cerveza. Una calificación UIB es un cálculo complejo que tiene el peso de lúpulo, ácidos alfa, mosto y alcohol. La cerveza de malta tienden a tener un UIB de alrededor de 15 a 30, mientras que las de estilo americano cuentan con un UIB de unos 120.
  • Hay una teoria según la cual Jesucristo no convirtió el agua en vino, sino que la convirtió en cerveza. La teoría sostiene que lo que abundaba en Oriente Medio en esa época era el grano, no las uvas, y que esta demostrado que la cerveza fue uno de los principales productos de exportación de Egipto a Europa, el vino rara vez se consumía en esa región. Supuestamente se cambió la palabra cerveza por vino en la Biblia para que Jesús luciera mejor ante los ojos europeos.
  • Lambic es el nombre dado a la cerveza hecha a partir de la fermentación espontánea. La levadura que fermenta la cerveza es “salvaje”, esta es la levadura natural procedente de la atmósfera, en lugar de la levadura que ha sido añadida deliberadamente en un laboratorio. Un sabor agrio adquirido que según los conocedores bien vale la pena probar.